Las patatas fritas perfectas al estilo Heston Blumenthal

Patatas fritas al estilo Heston Blumenthal

¡Que levante la mano a quien no le gusten unas buenas patatas fritas! ¿Qué, nadie? ¡Lo sabíamos! ? ¡Cuesta resistirse a unas deliciosas patatas fritas!

Con esta receta participamos hace un tiempo en el reto Cooking the Chef que organizan Abril y Aisha. Por los que no conocéis esta iniciativa, se trata de preparar recetas de un chef determinado que nos proponen ellas. Puede participar cualquier persona que tenga blog y que tenga ganas de compartirlo en su propio blog ?

 

Heston Blumenthal

El chef de este mes es Heston Blumenthal, y él lo tiene claro: unas buenas patatas fritas tienen que ser suaves por dentro y bien crujientes por fuera. Y para conseguirlo nos enseña una receta bien peculiar. Nosotros hemos probado de seguirla paso a paso y seguir todos sus consejos. Y…¡hemos conseguido unas patatas fritas riquísimas! ?

La clave de estas patatas fritas es que se cuecen tres veces: primero se hierven y luego se fríen dos veces. Pero además, Heston nos da un truco fundamental: congelar las patatas una vez hervidas. Esta es la clave para eliminar toda la humedad de las patatas y hacer que al freírlas sean extra crujientes ?

 

Patates fregides de Heston Blumenthal

Después de haber seguido la receta de Heston paso a paso creemos que realmente el resultado es bueno, pero seguramente la receta acaba siendo demasiado complicada para unas patatas fritas. Evidentemente no cuestionamos un gran chef como Heston pero creemos que eliminando el frito a 130ºC conseguiríamos un resultado similar y valdría la pena porque ahorraríamos tiempo.

Las patatas fritas no son un plato para el día a día, pero si tienes ganas de hacer una excepción, aquí tienes la receta de las mejores patatas fritas de Heston Blumenthal:

5.0 from 1 reviews
Las patatas fritas perfectas según Heston Blumenthal
Author: 
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 2 personas
 
Ingredients
  • 2 patatas grandes para freír (de la variedad AGra, Kennebec o Monalisa)
  • Aceite de girasol
  • Vinagre suave
  • Sal
Instructions
  1. Primero pela las patatas y córtalas a bastoncillos. Que no sean muy pequeños, sino las patatas quedarán demasiado secas.
  2. Limpia las patatas cortadas con agua para quitar el exceso de almidón.
  3. Pon las patatas a hervir en agua fría durante 15 minutos. Ve con cuidado que no se te rompan.
  4. Pasado este tiempo escurre las patatas y ponlas en el congelador repartidas en una bandeja. Este paso es clave, ya que así conseguirás que las patatas suelten toda la humedad y así serán extra crujientes.
  5. Pasada 1 hora (mínimo) ya las puedes sacar del congelador.
  6. Calienta un cazo con aceite abundante a fuego suave. Fríe las patatas por 5 minutos. El aceite debería estar a unos 130ºC, para que así las patatas se cuezan suavemente.
  7. Pasados los 5 minutos, escúrrelas sobre papel absorbente.
  8. Sube la temperatura del aceita hasta unos 180ºC. Vuelve a freír las patatas. Esta vez, como el aceite está más fuerte, quedarán bien crujientes por fuera.
  9. Cuando las patatas tengan un color dorado bien bonito escúrrelas de nuevo en un papel absorbente.
  10. Espolvorea por encima un poco de sal y, si te gusta, ponles un poco de vinagre.
  11. Ya tienes apunto LAS MEJORES PATATAS FRITAS DEL MUNDO! 🙂

 

Tags:

27 Comments

    • Moltes gràcies pel comentari, Hirma! :) La veritat és que van quedar molt bé, per repetir! Tovetes per dins i ben cruixents per fora. Un pecat :P
  1. Fa poc vaig publicar una recepta que no era del Heston de com fer una bones patates fregides, tot i que varien una mica les temperatures de l´oli el metode es el matei, congelar i fregir dues vegades.Son les millors patates que he menjat. Les teves es veuen cruixents i delicioses. p
    • Farem un cop d'ull a les teves patates fregides, sens dubte! :P No havíem provat mai aquest mètode (congelar i fregir) però la veritat és que li donen un toc extra cruixent que queda molt bo. Llàstima que cada dia no es pugui menjar una delícia com aquesta ;)
  2. Benvinguda al repte!!! :) Digue'm que realment val la pena fotre's 3 hores per fer unes patates!!! Em vaig mirar el video i vaig anar calculant i tenia que començar al matí a fer les patates... jaajajaajajaja Bo, segur que val la pena, perque només veient la foto un s'anadona de que estan espectaculars. Mercès per la participació petons
    • Un plaer participar en el vostre repte, Aisha!!! :) Esperem poder-ho anant fer més sovint a partir d'ara ^^ El que tu dius és totalment cert. Al final de la recepta et preguntes si realment ha valgut la pena passar TANTA estona per unes patates fregides... S'ha de dir que queden molt bones i súper cruixents, però és complicar-se una mica la vida! :P Moltíssimes gràcies pel teu comentari i esperem anar participant sovint en el vostre repte mensual, ens encanta la iniciativa! :)
    • ¡Muchas gracias Catina! Tela con este reto! :P Pero las patatas fueron deliciosas! Muchas gracias por tu comentario :)
    • Muchas gracias Andrea! La lástima es no poder comer una delicia como esta más a menudo! :P Un saludo!
  3. Miss Gourmand muy bueno ver la experiencia de alguien en el reto con sus famosas patatas fritas, para aprender de tu experiencia. Por las fotos crocantes si que quedaron, me da impresión no lo puedo negar las frituras. Pero que más da un día de locos hay que disfrutarlas y a quemarlas como sea. Un muy buen reto!!, un saludo y lindo blog!!
    • La verdad es que quedaron muuuuy crujientes y por un día vale la pena dejar las calorías de un lado y comerse tranquilamente una buena tapa de patatas fritas como estas! :) Nos encanta que te guste el blog, esperamos verte por aquí a menudo!
    • La verdad es que aunque quedan muy crujientes es bastante lío hacer estas patatas, tienes toda la razón ;) Nuestra conclusión fue que quizás saltándose algun paso la receta quedaría bastante similar en menos tiempo y esfuerzo, pero seguro que Heston no estaría de acuerdo :P
    • Que bé que t'hagi agradat la recepta, Maria!! :) Si mai la proves no dubtis en enviar-nos alguna foto, que ens agradarà saber com t'han quedat! ^^ Moltes gràcies pel comentari i esperem veure't per aquí sovint! :)
  4. Me encanta que hayas hecho estas patatas tan diferentes a lo que conocemos, yo debí acompañarlas a mi pescado pero me pareció una elaboración un larga, ahora viendo las tuyas casi me arrepiento de no haberlas cocinado ;) Abrazos.
  5. Madre mía!!! Creo que merece la pena hacerlas así si vamos a hacer bastante cantidad. Pero bueno, un día es un día!! Y Creo que probaré quitando la cocción a 130º como dices,. a ver si quedan igual de crujientes :D Besos!!
  6. Uaaaaauuu!! Quines fotos mes elocuents ;-) parlen per sí soles de lo cruixents que van quedar, tot i que m'encanta el vostre resum inicial, amb els dibuixets i tot....aixi sembla que el proces sigui mes curt :)) Bona feina! Petons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this recipe:  
  • No hay productos en tu carrito de la compra!