Cómo hacer un buen arroz negro

Cuando se acerca el verano a todos nos entran como unas ganas locas de comer fuera, ya sea en la terraza de casa –¡los afortunados que tengan!– o en algún chiringuito en la playa. Solo con decirlo ya nos imaginamos delante de una espectacular paella o fideuà, con aquel sabor a mar tan rico.

Si eres como nosotros y no puedes esperar a que las vacaciones lleguen para tomarte un buen arroz, hoy es tu día: ¡te damos la receta del arroz negro! ? Ya verás que hacer un buen arroz negro no tiene misterio y que el secreto está, aunque parezca obvio, en comprar ingredientes de calidad.

4 trucos para que te salga un arroz negro de 10

1. Hazte con un arroz de calidad

Para hacer el arroz negro vas a necesitar un arroz de grano redondo de buena calidad. También puedes hacerlo con arroz bomba. En este último caso ten en cuenta que los tiempos de cocción aumentarán un poco.

2. Utiliza un buen fumet de pescado

Para que te salga un buen arroz negro, el fumet o caldo de pescado es clave. Puedes hacerlo con pescado de roca, con algunas espinas y cabezas de pescado blanco y también con galeras, que le dan muy buen sabor. Además, añádele al fumet algunas verduras, como puerro, tomate, zanahoria o cebolla. Déjalo cocer unos 20-25 minutos, ¡y listo!

Si tienes un día perezoso y no quieres hacer el fumet, también puedes comprarlo hecho. Eso sí, que sea de la máxima calidad. ¡Al final es lo que dará un buen sabor a tu arroz!

3. No te pases con los ingredientes: ¡menos es más!

Puedes hacer el arroz negro con sepia, con gambas, con mejillones, con almejas, con calamar… ¡Pero no con todo a la vez! 😛 Un buen arroz negro sigue la regla básica del menos es más, y funciona de maravilla ?

4. Controla los tiempos de cocción

¡No hay nada más malo que un arroz pasado y pastoso! Controla bien los tiempos de cocción para que el arroz quede en su punto. Debe estar cocido, pero los granos deben mantener su forma y firmeza.

Receta para hacer un buen arroz negro

La verdad es que poco tenemos que decir que no sepas ya del arroz negro. Si haces un buen arroz negro verás que tiene un sabor espectacular y será un éxito asegurado para aquellos domingos que tengas la familia a comer en casa ?

Cómo hacer un buen arroz negro
Autor: 
Tipo de receta: Plato principal
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocción: 
Tiempo total: 
Cantidad: Para 4 personas
 
Ingredientes
  • 360 g de arroz de grano redondo
  • 1 litro de fumet de pescado
  • 2 bolsitas de tinta de calamar (las venden congeladas en el super!)
  • 2 calamares
  • 8 gambas
  • 1 cebolla
  • Medio pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
Paso a paso
  1. El primer paso es hacer el sofrito del arroz: en una sartén o paellera pon un buen chorro de aceite de oliva y pon a pochar los dos dientes de ajo enteros (para después poderlos retirar) y la cebolla bien picada con un poco de sal. Añádele también el pimiento rojo. Déjalo confitar unos 15-20 minutos mínimo a fuego bajo, hasta que tengas un buen sofrito.
  2. Mientras tanto, limpia los dos calamares y trocéalos. Pon también a calentar el fumet en una olla a parte.
  3. Sube la temperatura de la sartén y cuando el sofrito esté listo, añádele los calamares troceados y remueve bien. Déjalo cocer un par de minutos.
  4. Añade el arroz a la sartén junto con la tinta y remueve bien, hasta que quede toda la tinta impregnada en el arroz.
  5. Ha llegado el momento de echar el caldo en el arroz. Añádelo cuando esté bien caliente. Remueve un poco, tápalo y déjalo cocer durante 10 minutos.
  6. Pasado este tiempo, abre la tapa y reparte las gambas por encima del arroz. Ahora quedan los últimos 5 minutos de cocción y tienes dos opciones: 1) Vuelve a tapar el arroz y déjalo cocer estos últimos minutos o 2) Introduce la paella en el horno, con el grill a tope, y termínalo allí. ¡Nosotras te recomendamos la segunda opción! Nos encanta cuando el arroz queda bien sequito.
  7. Y ya lo tienes. ¡Que aproveche!
 

Leave a Reply