Coca de recapte: una coca de verduras típica catalana

Panes y masas Recetas

20 de septiembre de 2017

Nos encantan las recetas típicas de nuestra tierra, de Catalunya, y la coca de recapte no iba a ser una excepción ? Se trata de una coca hecha con verduras escalivadas (de aquí que también se la llame coca de escalivada) y que se suele acompañar con butifarra. El resultado es una coca de verduras crujiente, suave y simplemente deliciosa. Aquí es común encontrarla en muchísimas panaderías o pastelerías pero esta vez te animamos a que la prepares en casa, que también sale de 10 ?

Nos atreveríamos a decir que la coca de recapte sea probablemente uno de los mejores legados culinarios que nos dejaron nuestros antepasados. Quizás parece demasiado… ¡Pero no hay para menos! Seguro que si la has probado sabes de qué estamos hablando ?

¿De dónde viene la coca de recapte?

La coca de recapte tiene un origen poco claro: algunos dicen que viene de las comarcas de Tarragona, mientras que otros afirman que nació en la Noguera (Lleida).

Lo que sí que es seguro es que sus orígenes son muy humildes: las mujeres llevaban las verduras que querían poner en su coca a su panadero y él les preparaba la coca de recapte. La palabra “recapte” en catalán hace referencia a la provisión de alimentos que se conseguían del huerto. Es decir: la coca se hacía antiguamente, simplemente, con lo que se recogía del huerto.

Coca de verduras catalana¿Dónde comprar coca de recapte si hoy no me apetece cocinar?

Normalmente, y siendo sinceras, solemos comprar la coca de recapte ya hecha en un horno de pan. Hemos probado muchas, pero la que sin duda alguna nos gusta más es la que hacen en un horno de Almoster (Baix Camp), cerca de Reus. No es fácil encontrar un lugar donde hagan una coca realmente exquisita, la verdad. Para nosotras el secreto está en la masa (¡cómo no! ?), que tiene que ser muy fina y crujiente de los laterales.

Como no siempre podemos ir a Almoster (¡aprovechamos para saludar a Josepa, Joan y Natàlia! ?), hemos decidido hacer la coca de recapte en casa, nosotras mismas. Y… no queda demasiado bien decirlo, pero tenemos que reconocer que ha quedado de perlas ?

¿Cómo hacer una versión rápida de la coca de recapte?

A veces puede pasar que te apetezca cocinar la coca de recapte en casa pero no tengas suficiente tiempo (el tiempo de reposo de la masa es de unas 3 horas y media). Si este es tu caso hay una solución que, aunque no es la mejor, hará que te saques la espina de comer la coca de recapte.

Simplemente se trata de utilizar una masa tipo hojaldre y cocer las verduras como explicamos en la receta. Evidentemente no es nuestra opción recomendable pero si realmente quieres comer coca de recapte y tienes poco tiempo esta puede ser una solución ?

Coca de recapte
Autor: 
Tipo de receta: Panes y masas
Cocina: Catalana
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocción: 
Tiempo total: 
Cantidad: 4 personas
 
Ingredientes
  • 250 de harina de fuerza
  • 15 g de levadura
  • 125 g de agua tibia
  • 50 g de aceite de oliva o mantequilla
  • 4 cebollas
  • 1 calabacín grande
  • Un pepino
  • 2 butifarras
  • Sal
Paso a paso
  1. Para hacer la masa, primero disuelve la levadura con agua. En el mármol o superficie de cocina que tengas, pon la harina en forma de volcán. En medio pon la mezcla de levadura con agua, una pizca de sal y amásalo hasta que quede una masa homogénea y que se despegue del mármol.
  2. Si no estás muy experimentado en trabajar masas, simplemente disuelve la levadura con el agua en un bol grande y mézclalo con la harina. Amasa bien hasta conseguir una masa homogénea.
  3. Tapa la masa con un trapo húmedo y deja que fermente unas 3 horas. Una vez pasadas estas horas, añade el aceite o mantequilla y mezcla. Deja reposar 30 minutos más la masa.
  4. En estos últimos 30 minutos aprovecha para cocinar el resto de ingredientes: cuece bien la cebolla en una paella para que quede bien blanda, el pepino y el calabacín. Los ingredientes deben quedar súper tiernos y melosos.
  5. Extiende la masa en una bandeja de horno o un molde (con un papel de horno debajo para que no se pegue) y pon una base de cebolla y por encima el calabacín. Enmarcalo con el pepino a tiras.
  6. Pon la coca al horno a 180ºC durante unos 25 minutos o hasta que veas que la masa ya está hecha.
  7. Cuando la coca veas que ya está casi hecha en una paella cuece la butifarra. Cuando ya la tengas córtala a laminas.
  8. Saca la coca y reparte la butifarra por encima.
  9. ¡Y a disfrutar de la maravillosa coca de recapte! Por cierto, debemos decirte que fría también está deliciosa, así que tómatela fría o caliente, como más te guste 🙂
 

Leave a Reply