Crumble de ruibarbo

Crumble de ruibarbo

Nuestro amor por el ruibarbo empezó en 2012, cuando pasamos un mes en Williamstown, Irlanda, haciendo WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms, una experiencia SÚPER recomendable). Audrey y Mick, con los que pasamos un mes viviendo en su casa, nos preparaban un crumble de ruibarbo buenísimo acompañado de crema agria. Y nos preguntábamos: ¿qué diablos es esta fruta/verdura roja tan ácida pero a su vez tan deliciosa? No tuvimos más remedio que preguntar y dejarnos seducir por el increíble sabor del ruibarbo.

A lo largo de estos años se ha ido popularizando un poco más aquí también, pero la realidad es que el ruibarbo es típico de países del norte de Europa y de Estados Unidos. Aquí apenas se encuentra, aunque en grandes ciudades como Barcelona es posible.

Preparar el crumble de ruibarbo es muy, pero que muy fácil. El ruibarbo queda meloso y con aquel punto de acidez tan característico. Acompañado de un poco de nata, yogurt o helado de vainilla queda exquisito.

¿Qué es el ruibarbo?

Tanto hablar de ruibarbo y quizás te estarás preguntando de qué estamos hablando. El ruibarbo es una fruta (no hace demasiados años era considerado una verdura), de sabor ácido que habitualmente se utiliza para postres y recetas dulces.

Qué es el ruibarboComo te decíamos, es una fruta habitual en países del centro y del norte de Europa donde podrás encontrarlo fácilmente. Aquí quizás tendrás que buscar un poco más, pero podrás encontrarlo en grandes ciudades.

Lo que se come del ruibarbo es el tallo, que tiene un intenso color rosa/rojo. Las hojas son tóxicas, así que en las tiendas o en el mercado lo más probable es que te vendan los tallos únicamente. En el caso de plantar ruibarbo en tu casa simplemente tira las hojas cuando quieras utilizarlo en la cocina 🙂

¿Qué es el crumble?

Literalmente crumble, en inglés, significa desmigar, desmenuzar. Este tipo de postre coge esta definición precisamente porque el crujiente de encima se consigue gracias a crear migas con harina, azúcar y mantequilla. De aquí que el resultado final tenga este aspecto como de “desmigado”. Así que el crumble, realmente, se refiere al preparado de encima.

Crumble crujiente de ruibarboDe crumble se pueden hacer de muchos tipos. Es muy típico en América y en otros países anglosajones. Suelen preparar el crumble, las migas, y esparcirlas por encima de distintos preparados de fruta fresca. El más típico, el de manzana.

Preparar el crumble de ruibarbo es muy, pero que muy fácil. El ruibarbo queda meloso y con aquel punto de acidez tan característico. Acompañado de un poco de nata, yogur o helado de vainilla queda exquisito.

Crumble de ruibarbo
Author: 
Recipe type: Postres
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 4
 
Ingredients
  • 1 kg de ruibarbo
  • 200 g de azúcar moreno
  • El zumo de una naranja
  • 200 g de harina
  • 100 g de mantequilla
  • 100 g de copos de avena (opcional)
Instructions
  1. Primero de todo, limpia el ruibarbo y córtalo en trozos de unos 3 cm de largo. Ponlo en una cazuela con la mitad del azúcar, junto con el zumo de una naranja.
  2. Tápalo y deja que hierva unos minutos. Entonces destápalo y deja que cueza unos 5 minutos más. Tienes que ver que el ruibarbo queda bien blandito.
  3. Pon la mezcla en una fuente de horno. Por encima pon el crumble.
  4. Hornéalo durante unos 45 minutos en el horno precalentado a 180ºC.
PARA EL CRUMBLE
  1. Mezcla la harina con la mantequilla. Mézclalo con las manos hasta que te queden como migas de pan.
  2. Añade, si quieres, la avena, y el resto de azúcar.

 

Paso a paso receta de crumble de ruibarbo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this recipe:  
  • No hay productos en tu carrito de la compra!