Tiramisú en vasitos

Tiramisú! ¿A quién no le encanta? Es tan suave que resulta irresistible, sobretodo en verano que los postres bien fresquitos entran como si nada. A nosotras es una receta que nos tiene enamoradas y que, además, se hace en tan pocos minutos… que la excusa de “no sé hacerlo” o “no tengo tiempo” no nos vale! ?

Si nunca has hecho tiramisú, tienes que saber que uno de los ingredientes principales es el mascarpone, un queso italiano tan suave i cremoso que parece nata. Además del mascarpone, otro de los rasgos característicos del tiramisú es el café emborrachado con un poco de licor amaretto con el que se empapa el bizcocho, que le da el toque de gracia!

Receta de tiramisú casero en vasitos

⚠️ TRUCO: Si tienes invitados, es perfecto hacer tiramisú en recipientes individuales, tal y como hemos hecho nosotras. Queda súper mono y te ahorrarás tenerlo que desmoldar, que a veces es la parte más complicada! ?

Orígenes del tiramisú

Tan inocente que parece el tiramisú y, según parece, tiene sus orígenes en los prostíbulos italianos de los años 50, donde se lo comían para… recuperar energías y poder aguantar toda la noche. De hecho, “tira mi su”, significa “levántame” y el nombre viene del poder afrodisíaco del chocolate que, mezclado con la energía del café y el azúcar, convertía el tiramisú en un postre perfecto para los hombres en los prostíbulos italianos. Más adelante se fue popularizando mucho más, hacia los años 70, y de aquí que haya llegado a nuestras cocinas y a las cocinas de gente de todo el mundo.

Receta de tiramisú italiano con mascarpone
Receta de tiramisú
Autor: 
Tipo de receta: Dulces y postres
Cocina: Italiana
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocción: 
Tiempo total: 
Cantidad: 4 personas
 
Ingredientes
  • 250g de mascarpone
  • 2 huevos
  • Dos cucharadas de azúcar
  • 5-6 bizcochos de los blandos
  • Una taza de café con un chorrito de licor amaretto
  • Cacao puro en polvo
Paso a paso
Para la crema de mascarpone
  1. Primero de todo, separa las dos yemas de las claras y resérvalo.
  2. En un bol mezcla el azúcar con las yemas. Batelo con unas varillas eléctricas hasta que tengas una mezcla bien cremosa.
  3. Seguidamente, añade el mascarpone y sigue batiéndolo un par de minutos, hasta que quede bien integrado.
  4. A parte, monta las claras a punto de nieve e incorpóralas delicadamente a la mezcla de mascarpone, huevos y azúcar. Mézclalo con cuidado, con movimientos circulares, para no desmontar las claras.
Montaje del tiramisú
  1. Ya tienes todos los ingredientes apunto, ahora es el momento de montar el tiramisú. Nosotras lo hemos presentado en vasos individuales, pero también puedes hacerlo en un molde grande, como si fuera un pastel. En vasos pequeños es más práctico y cómodo!
  2. Coloca medio bizcocho en la base de cada vaso y ponle una cucharada de café. Entonces pon una cucharada de la mezcla de mascarpone. Vuelve a poner medio bizcocho más con otra cucharada de café encima, y de nuevo pon otra cucharada de la mezcla de mascarpone.
  3. Si quieres emborrachar un poco el tiramisú, al café puedes añaderle un poco de licor. En el tiramisú original se utiliza amaretto (licor de almentras amargantes), pero utiliza el licor que quieras!
  4. Una vez hecho el tiramisú, guárdalo en la nevera por lo menos una hora, para que coja cuerpo. Te recomendamos, pero, que cuando quieras comértelo lo saques media hora antes de la nevera para que sea más cremoso.
  5. En el momento de servirlo espolvorea cacao en polvo por encima.

NOTA: La receta original se prepara con bizcochos de los duros, en vez de los más blandos. Entonces la gracia está en hacerlo el día antes y dejarlo toda la noche en la nevera para que los bizcochos se impregnen del café y la mezcla de mascarpone y se vayan ablandando hasta quedar bien blandos. Nosotras siempre lo hacemos con bizcochos blandos, pero. Así podemos hacer el tiramisú el mismo día que lo queremos comer! ?

Leave a Reply