Hamburguesas de bacalao y mermelada de calabaza

Hamburguesas de bacalao

¿Te has atrevido alguna vez a probar hamburguesas que no fueran de carne? Nosotras ya hace un tiempo que nos aventuramos con las vegetarianas y las veganas. Y no solamente por un tema de salud, sino porque al probarlas nos dimos cuenta de que son realmente exquisitas ?

Esta vez nos hemos lanzado a las hamburguesas de pescado. Y con esta receta de hamburguesa de bacalao con mermelada de calabaza participamos en el reto de abril de Cooking the Chef. Ya hemos participado varias veces en los retos de Abril & Aisha, en el que cada mes proponen un chef diferente y tienes que preparar una de sus recetas. ¡Este mes ha sido el turno de Karlos Arguiñano! ?

Hamburguesas de bacalao al estilo de Karlos Arguiñano

La verdad es que, a pesar de que Karlos Arguiñano sea un clásico de la televisión, nunca habíamos preparado una receta suya. ¡Pero estas burguers de bacalao nos han convencido! ? Han quedado realmente buenas: ligeras, suaves y con el increíble sabor a calabaza -¡para los que no lo sepáis aún, somos unas auténticas fans de la calabaza! ?

Hamburguesas de pescadoReceta de hamburguesas de bacalaoEsperamos que te animes con las hamburguesas de todo tipo, porque ¡te aseguramos que hay todo un mundo más allá de las de pollo o ternera. Y ahora sí, ¡al grano con nuestra versión de la hamburguesa de bacalao y mermelada de calabaza! ?

Hamburguesas de bacalao y mermelada de calabaza
Author: 
Recipe type: Plato principal
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 2 personas
 
Ingredients
  • 200 g de bacalao desalado
  • 1 patata
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Para la mermelada de calabaza
  • 200 g de calabaza
  • 2 cebolletas
  • 30 g de azúcar
  • 25 ml de vino dulce
Instructions
PARA LA MERMELADA DE CALABAZA
  1. Primero de todo tienes que preparar la mermelada de calabaza: pica las cebolleta y ponlas a cocer hasta que estén blandas.
  2. Mientras, corta la calabaza bien pequeña y ponla a cocer junto con la cebolleta.
  3. Añádele el azúcar y el vino y déjalo cocer unos 15-20 minuts. Luego tritúralo hasta que te quede una salsa-mermelada bien fina.
PARA LAS HAMBURGUESAS
  1. Lava las patatas y cuécelas en el microondas unos 5 minutos. Deja que se enfríen, pélalas y machácalas bien o pasalas por un pasapuré.
  2. Corta los ajos frescos en rodajitas y ponlos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Añade el bacalao y saltéalo brevemente. Pásalo a un colador y deja que repose hasta que escurra el agua. Incorpóralo al puré de patata. Agrega también el huevo y mezcla bien.
  3. Forma 8 hamburguesas y fríelas por los 2 lados en una plancha untada con aceite.
  4. Sirve las hamburguesas y acompáñalas con la mermelada de calabaza. Sirve y decora con unas hojas de perejil.

NOTA: lo que sí que tenemos que decir, y seguro que te darás cuenta al prepararlas, es que las hamburguesas quedan un poco blandas, por lo que puede resultar difícil cocerlas sin que se desmenucen. La próxima vez que las hagamos -¡seguro que habrá segunda vez!- probaremos de secar bien el bacalao primero y triturarlo con el resto de ingredientes y luego cocer las hamburguesas, en vez de cocerlo primero y hacer la forma de hamburguesa al final. A ver si así quedan más compactas (¡si lo pruebas te animamos a que nos cuentes qué tal te ha ido!) ?

28 Comments

    • Muchísimas gracias!! La verdad es que vale la pena probarlas, el resultado nos encantó ? Si te animas a probarlas ya nos contarás qué te han parecido! Un saludo! ?
  1. Qué buena pinta! A Arguiñano le debe encantar el bacalao pues tiene una variedad increíble. Yo también escogí bacalao pero con garbanzos y fideos. Te ha quedado divina. Besos
    • Parece que hemos coincidido con el tema del bacalao! ? La presentación de tus garbanzos y fideos fue espectacular, con la mini cocotte negra y la bandeja de madera, de 10!
  2. Con esta colección de ingredientes has conseguido un sabroso y atractivo plato. Me encantará probar esta hamburguesa de bacalao!!! Nos encontramos en el próximo reto!! Besos,
    • ¡Ya nos contarás qué tal! Esperamos que sorprendas a todos con estas hamburguesas tan diferentes! ?
  3. Esta me la guardo para la semana que viene. Mi hija ha descubierto las hamburguesas de bacalao (vivo en Holanda y en Lidl las hay) y claro, a mí compradas no me dan mucha confianza. O sea que os copieteo a la de ya! Muchas gracias por participar Besos
    • A ver si os gustan, ya nos contarás qué tal te han salido!! ☺ A nosotras nos sorprendieron para bien, están muy ricas la verdad! Un placer haber participado de nuevo en vuestro reto, nos encantan vuestras propuestas, y nos obligan a cocinar recetas de chefs que, aunque sean súper famosos, nunca habíamos probado de hacer ninguna receta, como ha pasado en el caso de este mes, con Karlos Arguiñano. ¡Un saludo, Aisha!
  4. Hoola! no conocía vuestro blog y he dado una vueltina por él, y me ha gustado mucho lo que tenéis y el diseño está muy bien! En cuanto a las hamburguesas hemos coincidido en el formato, con un pescado distinto. Veo que os han dado un pelín de problema en el manejo… pero es que a veces los «grandes» no acaban de dar las claves correctas para que las recetas sean perfectas y o te picas para mejorarlas o te desanimas y no repites más. Por lo que he ido viendo le ha pasado a más de uno y de dos! Enhorabuena por el blog, las fotos y las recetas, de verdad que está precioso!
    • Infinitas gracias!!! Qué alegría saber que nuestro blog te gusta! :) Nosotras seguro que nos animamos a probar estas hamburguesas de nuevo porque de sabor estaban súper buenas, aunque sí que es verdad que la consistencia no es la que nos esperábamos, eran un poquito demasiado blandas para nuestro gusto, por lo que manejarlas era complicado. A ver si nos atrevimos a "mejorar" (entre muuuuchas comillas) la receta de Karlos Arguiñano y descubrimos algún truco que funcione para que queden más compactas. Muchas gracias de nuevo por tu comentario!! :) Iremos siguiendo tu estupendo blog, que nos encanta también! :)
    • Sí, la verdad es que quedó muy buena ? Es un poquito más blanda que la típica hamburguesa de carne, pero se puede comer perfectamente sin que se desmigue demasiado. A ver si la próxima vez la perfeccionamos... ? Gracias por el comentario!
  5. pedazo de hamburguesa te has marcado…casi muerdo la pantalla!! espectacular y riquísima seguro!! un beso
    • ¡Hola Áurea! Nosotras una vez probamos con la hamburguesa de salmón fresco y también es riquísima. Pero esta con bacalao está realmente de muerte ?
    • ¡Hola María Jose! Muchas gracias por comentar. La verdad es que el toque de la mermelada le queda de perlas y no es nada complicado de hacer ?
    • ¡Muchísimas gracias, Cristina! La verdad es que vale la pena probar esta receta ? ¡Un saludo!
  6. Un placer conocer este blog tan bonito!, me encanta la receta, alguna vez probé unas hamburguesas de pescado que venden en mi ciudad natal Bogotá, pues estas hamburguesas de bacalao están maravillosas y la combinación con la mermelada me encanta, Muy rica receta, tomaré nota, un abrazo!
  7. Un viaje me ha impedido visitar a todos los participantes del reto de este mes. Poco a poco lo voy haciendo…llego a tu blog y veo una receta que lleva bacalao y lleva calabaza…para mí, todo un éxito. Nos vemos en la próxima. Bss
    • Hola Mar! Un viaje siempre es un buen motivo por el que estar ausente!! ? Hasta la próxima!! ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this recipe:  
  • No hay productos en tu carrito de la compra!