Edamames picantes (spicy edamame)

Somos unas fans devotas de la cocina japonesa, y cuando fuimos al restaurante Farnomo, en el Far de Sant Sebastià (Girona), nos temíamos que comeríamos de 10. ¡Y así fue! Nuestro descubrimiento estrella fueron los edamames picantes que hoy te traemos. Están escandalosamente buenos y además los puedes preparar muy rápidamente en casa.

Receta para hacer edamames en casa

No sabemos cómo los prepararán en los restaurantes, pero esta versión casera es realmente exquisita. ¡Que se quiten las patatas de bolsa o las aceitunas! 😛 Los edamames picantes son un vicio perfecto para el aperitivo, y una vez empieces a comerlos… Querrás repetir 😉

¿Qué son los edamames?

Al principio nos enteramos de que los edamames provenían de la “soja”, pero no terminábamos de entender exactamente por qué se llamaban edamames y no, simplemente, vainas de soja.

En realidad los edamames son la preparación que se les da a las vainas de soja. Esta preparación consiste en hervir las vainas con sal o cocerlas al vapor y listo. ¡Así de fácil: esto son los edamames! Son típicos de muchos países asiáticos, com Japón, China o Corea.

Pese a su aparente sencillez se pueden preparar múltiples recetas con los edamames, como los propios edamames picantes, salsas o como si fuera un fruto seco. A nosotras nos encanta comprar las vainas y prepararlas de mil maneras en casa, pero es lo típico que se pone de moda y ahora salen mil cosas industriales con sabor a edamame.

Los edamames picantes: ¡los comerás non-stop!

Nosotras hace ya un tiempo habíamos probado los edamames clásicos: hervidos o al vapor con un poco de sal. Ya eran buenos entonces… Pero el toque picante le da un no-sé-qué que aún los hace más buenos. Solamente necesitarás un poco de salsa sriracha y pimienta y verás que el toque es BRUTAL. Todo mezclado hará que los edamames queden picantitos y muy sabrosos.

Como comer y cocinar edamames

¿Dónde comprar edamames?

Las vainas de soja se venden en las tiendas como “edamames”, aunque no lleven ninguna preparación. Hace un tiempo costaba un poco más encontrarlos, y los comprábamos en un colmado asiático que hay en Girona. Hace unos meses hemos visto que también los venden en el Mercadona, en la sección de congelados. Así que suponemos que en otras cadenas quizás también se pueden encontrar fácilmente 😊

¿Cómo se comen los edamames?

Es importante que sepas que lo que se come de los edamames es solo la parte de dentro, los “guisantitos” verdes del interior. El resto, la vaina, se desecha.

Para comerlos bastará con que te ayudes con la boca o los dedos para abrir la vaina y comerte el interior. Si lo haces con la boca, y vas chupando las vainas, te encontrarás con el rico sabor picante. ¡Un snack delicioso! 😛

Edamames, la vaina de la soja

Y ahora sí, sin mas.. ¡la receta de los edamames picantes! Los tendrás listos en aproximadamente 10 minutos y, si no los has probado nunca, te llevarás una muy buena sorpresa. Así que vale la pena probarlos para sorprender también a tus invitados con un tentempié de 10 😋

Edamames picantes (spicy edamames)
Autor: 
Cocina: Japonesa
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocción: 
Tiempo total: 
Cantidad: Para 2 personas
 
Ingredientes
  • 200 g de vainas de soja (las encontrarás bajo el nombre de edamame en la sección de congelados del Mercadona)
  • Salsa Sriracha (o otra salsa o aceite picante)
  • Salsa de soja
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta
  • Agua para hervirlos
Paso a paso
  1. En una olla pon a hervir agua con sal. Cuando hierva, échale las vainas de soja y déjalo cocer unos 5 minutos. Escúrrelas y resérvalas.
  2. En una sartén o wok bien caliente, echa un buen chorro de aceite (un par de cucharadas) y añádele los edamame. Sazónalos con un poquito de sal, media cucharada de salsa sriracha, una cucharada de salsa de soja y pimienta recién molida.
  3. Saltéalo un par de minutos en la sartén hasta que queden ligeramente dorados. ¡Listo!
NOTAS
  1. Si quieres hacerlo más auténtico en lugar de hervir los edamames puedes cocerlos al vapor en una vaporera de bambú.
  2. Si buscas una opción más saludable, puedes comerte los edamames solamente hervidos con un toque de sal por encima.
  3. Haz esta receta a tu medida: si te gusta mucho el picante, añádele una guindilla o más salsa sriracha!
 

Leave a Reply